Notion: la herramienta más completa de organización

Hace unos meses encontré un nuevo programa que utilizo para organizar todo lo que tenga que ver con los estudios. Y cuando digo todo, es TODO. Puedo tomar notas, hacer esquemas, vision board, incluir pdf e imágenes, ordenar listas de tareas y proyectos... Esa aplicación se llama NOTION.

Imagen obtenida de Hipertextual.com
Imagen obtenida de hipertextual.com

Notion es una plataforma en la que puedes organizar tu día a día. Es una especie de repositorio de contenido propio, que puedes personalizar como tú quieras. Puedes sincronizar con cualquier dispositivo, puesto que está para todas las plataformas (Windows, Mac, Android...). La interfaz es muy simple, algo que me encanta, porque evita los distracciones visuales de cualquier tipo cuando se refiere al trabajo, y además es gratuita. La pega es que está en inglés, pero en cuanto aprendes cuatro trucos puedes sacarle mucho partido. 

¿Cómo la estoy utilizando? Vamos a ello.

En primer lugar, indicar que yo tengo tres bloques fundamentales: Oposiciones, Máster y Personal, y dentro de cada uno de estos bloques tienes lo que la plataforma llama "pages" o páginas. 


Voy a centrarme en los dos primeros bloques, ya que el tercero, Personal, es una agrupación de los que ya vienen por defecto una vez te abres la cuenta. 

Oposiciones



El primer bloque lo he dedicado a la motivación y a cosas que considero que son importantes para la oposición. Si entramos en cada página, podemos ver que hay desde documentos hasta enlaces de páginas que se quedan guardadas como artículos. También se pueden hacer tablas de contenido, tableros...


He colocado también un índice con los apartados principales, y dentro de cada apartado tengo otros que recogen las subpáginas que necesito. Por ejemplo, en la parte que dedico al temario, en la sección "bibliografía", hay dos páginas con direcciones web o contenidos del tema 1 y el tema 18. 

Máster


Hay dos apartados principales, "asignaturas" y "pendientes de hacer". 

En asignaturas he colocado las asignaturas del primer semestre, y en cada una de ellas podemos encontrar los mismos cuatro subapartados: la guía, documentos, fechas de trabajo y apuntes, cada uno con el contenido que he considerado necesario y/o que me ha facilitado la universidad.

Vamos al apartado "pendientes de hacer". 



En esta sección he adjuntado tablas con los trabajos que tenemos que tenemos que hacer, las fechas de entrega y el status en el que se encuentran (sin empezar, en proceso, hecho o entregado). 


Pero también podemos ponerlo en modo calendario, y nos abrirá una vista mensual. Cada trabajo o PEC puede contener tanta información como necesites: fechas de entrega, asignatura a la que pertenece, contenido necesario para su realización, documentos adjuntos, imágenes... las posibilidades son enormes. Como añadido, decir que estas tablas están linkeadas, de manera que si modificas aquí se modificarán también en el subapartado "fechas de trabajos" de cada asignatura. 

Una de las cosas que más me gustan es que puedes descargar el contenido en PDF, de manera que incluso se puede utilizar para tomar notas directamente aquí y después descargarlo todo en un formato ligero. 

Ha sido el mejor descubrimiento que he hecho en cuanto a aplicaciones de organización. Concentra todo el trabajo en una única plataforma y tienes la posibilidad de hacer múltiples tareas distintas sin necesidad de tener varios programas. 

¿Hay algún otro programa que hayáis empleado para organizar vuestro trabajo? ¿Cuál ha sido el mejor descubrimiento que habéis hecho hasta la fecha en cuanto a productividad?

No te olvides de que tengo un studygram, sonia_studies, donde también comparto cositas de motivación y mi proceso de estudio, y un canal de YouTube por si quieres seguirme por ahí y formar parte de la comunidad. 

Muchas gracias por estar ahí. 

Nos vemos

Sonia

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