Recomendación: Google Drive y Docs


Hace unos días, una amiga me dijo que había perdido gran parte del trabajo que tenía porque su disco duro se había estropeado. Apuntes, papeles, trabajos...todo perdido por un fallo del ordenador. Se me puso la piel de gallina, no podía imaginarme la sensación que tendría si fuera ella. 

Automáticamente, pensé en los apuntes que tenía de la oposición, los temas hechos, los supuestos, LA PROGRAMACIÓN. Y pensé que si me pasara a mí me daría algo. 

Desde que perdí el primer pendrive con todos los trabajos del primer año de universidad, decidí olvidarme de los dispositivos que eran fácilmente dañables o que podían perderse rápidamente, y aposté por el almacenamiento en la nube. ¿Resultado? Todo un acierto. 

¿Por qué el almacenamiento online o en la nube?

Primero, porque no pierdo nada de las cosas que hago. Al quedarse guardadas en mis carpetas, se actualiza constantemente, y no me arriesgo a un cierre inesperado del programa, con la consecuente pérdida del trabajo no guardado. 

Y en segundo lugar, me permite acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. ¿No tengo mi ordenador? No hay problema, con usar mi móvil o un ordenador conectado puedo continuar mi trabajo desde cualquier sitio. Eso sí, hay que tener cuidado, no todas las redes y dispositivos son seguros, deben ser "de confianza". 

¿Tiene las mismas funcionalidades que otros programas?

Concretamente Google Docs tiene unas funcionalidades muy similares a las de otros programas de pago. Si quieres un trabajo simple, de redacción, insertar tablas e imágenes...Imagino que para otro tipo de trabajo será necesario algo más avanzado. Yo estoy haciendo mi programación desde Google Docs, y no me presentado problemas a la hora de encajar imágenes y otros textos en los temas. 

Otra opción es la versión gratuita de Microsoft Word desde Onedrive, con una presentación similar al programa de pago y con prestaciones casi iguales. 

En mi caso uso Google Drive porque mi preparador cuenta con cuenta de Google y puede acceder a mis documentos desde el enlace que yo le envíe. Así puede hacer modificaciones directamente sobre el documento, hacer comentarios al margen y supervisar el trabajo de forma más rápida. 

Puntos débiles

Principalmente la necesidad de tener acceso a Internet. Se puede crear una copia del documento que hagamos, y más adelante subirse cuando haya conexión, pero eso no asegura que se vaya a guardar correctamente. Otra desventaja es la limitación de espacio de almacenaje, algo que es difícil de subsanar si no estamos dispuestos a gastar dinero.

Como alternativa a ambos, tanto a programas de pago como procesadores online, encontramos los programas libres, como OpenOffice. Quiero en otras entradas narrar mi experiencia con este pack ofimático.

¿Qué te parece Google Drive/Onedrive? ¿Lo usarías? Déjame tu opinión en comentarios.

Nos leemos pronto

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